Consejos para evitar las estafas online durante el Black Friday

La concentración de tantos usuarios comprando a la vez mueve en pocas horas millones de euros en España. Y con todo este dinero, aparecen los estafadores.

Estos dos días de abundantes compras online atraen a hackers, que lo consideran una oportunidad para engañar al usuario despistado. Estos son algunos consejos para no caer en sus garras:


Aunque se trate de páginas online donde solemos comprar, es necesario tomar algunas precauciones. Por ejemplo, uno de los engaños más frecuentes son las páginas web falsas. Para saber si una página es segura, podemos comprobar si la URL empieza con ‘https’. Además, sistemas de pago como PayPal son garantía de seguridad.

El navegador Chrome, de Google, verifica la seguridad de las páginas y las marca con el icono de un candado junto a la URL si son fiables. Si el usuario está navegando por una web no segura, el mismo navegador le avisa.

Algunas estafas se transmiten mediante campañas de email fraudulentas. Estos mensajes ofrecen al usuario suculentos descuentos con solamente abrir un enlace e introducir sus datos personales, contraseñas o información bancaria. Para comprobar si un enlace dirige a una página falsa, podemos copiarlo en una nueva pestaña en vez de abrirlo directamente, y comprobar si es una conexión ‘https’.


Muchas de las precauciones generales para navegar por la red de forma segura también sirven para las compras online del Black Friday y Cyber Monday. Por ejemplo, un truco para evitar hackeos es no utilizar redes de WiFi públicas para operaciones delicadas, como consultar el estado de tus cuentas o compartir contraseñas.

Fuente: lavanguardia
 mundomatica
Síguenos en Facebook, Twitter y Google+
 Venta y alquiler de dominios



Comentarios